jueves, 4 de enero de 2018

Día #6: A Coruña (Paseo Marítimo)

Más de 18 grados, ni una gota de agua, las terrazas a rebosar....¿es este el invierno en Galicia? Pues el de hoy en A Coruña así ha sido. La verdad es que si algún día necesitábamos que no nos lloviera ese era hoy ya que queríamos recorrer su paseo marítimo, al menos parte de el. Y decimos parte, porque se trata de un señor paseo de más de 13 kilómetros, el más largo de Europa! A lo largo del mismo, nos esperaban museos, edificios, playas, monumentos y esa mar embravecida que nos lleva acompañando todo el viaje por la Rias Altas.

Antes de empezar, nos quedaba pendiente visitar el Mercado de la central Plaza de Lugo. Queríamos ver la planta baja, la dedicada al pescado y marisco. Todo un espectáculo para los sentidos! Oye, y los precios para nada caros...

Hemos comenzado el paseo por la zona de la Marina, donde ya estuvimos anoche. Aquí destacan las casas con las galerías en blanco, soportales en los bajos, repletos de cafeterías. En este tramo también se encuentran el Teatro Colón, el Palacio de Exposiciones.

Más adelante nos topamos con el Castillo de San Antón, sede del Museo Arqueológico e Histórico. 
En la zona del muelle deportivo, junto al dique, el diseño contemporáneo de la Torre de Control Marítimo, de casi 80 metros.
 
A partir de aquí las farolas modernistas serán nuestras compañeras inseparables de caminata. Estas farolas de color rojo llevan unos esmaltes con motivos alusivos a la zona en la que están ubicadas. 
 

 
 

Varias playas y calas van apareciendo en el camino, como la de San Amaro, pequeña y abrigada, la del Moro, etc.
  
 

Llegados a este punto, se empieza a divisar el principal símbolo de la ciudad, que aparece en su escudo, que no es otro que la Torre de Hércules. Pero antes de llegar a su base, nos hemos ido deleitando con el parque de esculturas que hay a su alrededor, todas ellas dedicadas a relatos mitológicos, al rey celta Breogan y al mar, tan ligado al pueblo gallego. 
  
 
  
 
    

La Torre de Hércules es el monumento más antiguo de la ciudad, un faro aún en funcionamiento que data de la época romana. 57 metros de altura y una ubicación privilegiada.
 
  
 
 


La hora de comer se echaba encima, y teníamos una recomendación para probar el mejor pulpo de la Ciudad. Una tasca llamada A Fiuza, llena de ‘parroquianos’ y donde preparan un pulpo de quitar el sentido, damos buena fe de ello!
  
  

El paseo continuaba por un tramo con el Aquarium, la bonita Playa de Las Lapas y el Museo Domus.

     
 

Al doblar un recodo, se aparece ante nosotros la Bahía de Orzán, con la playa de Orzán y la playa de Riazor.
  

Surfistas en el agua y en tierra...
  
 

A lo lejos, el paseo seguía hasta las faldas del Monte San Pedro, con el obelisco millenium, el ascensor panorámico con forma de huevo...
 

Sin embargo, hemos tomado la decisión de dar por finalizado el paseo, disfrutando de la mar adentrándose hasta el mismo paseo (muchas zonas estaban cerradas al paso). 
 

El ambiente en A Coruña es muy de nuestro agrado. Sitios chulos donde comer o donde poder tomar un café. Nos hemos ganado un buen descanso. 
 

El resto del día lo teníamos en mente desde hace días, y hoy lo hemos puesto en marcha. Primero cine y después un chocolate con churros en un clásico local de la zona antigua. Nos ha encantado y hemos pasado una tarde diferente y agradable, muy agradable.
 
 
 

Ahora sí, cansados del día, nos hemos ‘retirado’ a nuestro acogedor ‘hogar’ coruñés...
 

Seguiremos informando. 

1 comentario:

  1. Aprovechad, porque creo que alguno la semana que viene echará de menos hasta la lluvia...

    ResponderEliminar